Carta a Nicanor

July 17, 2020
Columnas

Estimado Nicanor

Aunque no nos conocemos, me tomé la libertad de escribir esta carta. Miintención no es aburrirte, por el contrario, tienes mi permiso para dejarla y,si te parece, hasta romperla, te aseguro que mi admiración por ti seguiráintacta.

Sé que te sonaráa patudez y también acepto que te molestes conmigo, pero me tomé otra libertad.Como soy una de las tantas amantes de las buenas letras, me sumo a tu posición;desde hoy cambiaré el nombre a las cosas cuando se me plazca, gústele a quienle guste, y partí contigo ; ya no te llamaré Nicanor, para mí serás Rododendro.Me gusta como suena esa palabra y calza perfecto para alguien como tú.

Bien, después deaclarar ambos puntos, voy directo a la razón por la que hoy estoy frente alcomputador. No te prometo orden en mis reflexiones, porque mi cabeza tiene vidapropia, pero, así como tu rompiste el horizonte, terminaste con lascomplacencias y te atreviste a gritar a los cuatro vientos que muera laCordillera de la Costa, sin ninguna vergüenza, yo confieso que nunca habíaleído tus famosas antipoesías, artefactos, defensas a Violeta, al árbol ydemases. Eso sí, te conocía por fotos y podría haberte saludado caminando porla calle, comiendo barquillos en la playa, en la plaza de Talagante o en unvagón del metro.  

Qué buen trabajo hiciste con tu Manifiesto rompiendo paradigmas. El bajar alos poetas del Olimpo y ponerlos en su lugar, fue brillante.  ¿Qué es eso de poesías para pequeños dioses, paravacas sagradas? ¿A quién quieren impresionar? Poetas encopetados y pretenciososque escriben seguros de que con palabras rebuscadas llegan al corazón de losmortales comunes y corrientes. No tienen idea que, con tantas erres, zetas y emes,nos perdemos. ¡Cuánto más fácil sería que usaran solo vocales!

¡Hasta cuándo! Estamos en el 2021, yeso de hacerse los interesantes y ocultar lo que tienen en las entrañas y engañarnosocupando metáforas hechas con la cabeza para que suenen “bonito”.

¡Qué importan las formalidades! Lo que vale es la música, las palabrasdispuestas de tal forma que nos hagan sentido. Sentido en las verdades másprofundas, y, si además nos hacen reír; eso sí que será un desafío para coronarel listado de las misiones cumplidas que le corresponde a cada uno.

Rododendro, habría sido bonito tomarnos una o dos copas de vino. Haberconversado de lo divino y lo humano, sentados en las rocas de Las Cruces. Vertecrear más artefactos o lanzar al viento versos de agua y aire.

En todo caso con haberte conocido a través del papel, ya me hace feliz y,poder echar esta carta al buzón, más todavía.

 

 

Con toda mi admiración, respeto y cariño.

 

 

Josefina Rillon

Post Relacionados